jueves, 7 de agosto de 2014

Beltrán Morales


YO HICE EL ESFUERZO
Yo hice el esfuerzo -aunque no lo crean
Ni lo noten- de pulir líneas tan vitales
Como el cristal de bacará para las ricas
Herederas de la Banca y el Comercio. Quise
Engrosar el Museo de Cera de la Literatura Nacional.
Claro que fracasé en mi empeño.
Impotente para surtir el mercado de útiles
Filigranas y perlados prensa-corbatas, opté
Por darles prosa cortada sin ingenio. Mi logro
Fue diluir más y más los límites entre poesía
Y prosa. Que se diviertan mucho.
ENVÍO
No doy más de mí,
no puedo dar más
de mí. Dono apenas
signos, llaves, rosa
plástica en su jugo,
síntesis de siglo
de oro y mudez
contemporánea. Regalo
estos pétalos polvosos,
más que ajados. Reciban
el presente como hombres
deportivos, hijos del siglo
veinte que son. Yo pago
mi cocacola. Trataré
de leer a Marx.

TIGRADAS

Enamorar cinco hembras a la vez
Y acostarse con suecas, búlgaras
Y puertorriqueñas
Es tigrada
Ir al Whisky and Jazz y agotar
Ocho mil pesetas de un tirón complaciendo
Con botellas de champán a prostitutas
Y al mesero con propinas generosas
Es tigrada
Destruir el trabajo de un colegial
Demostrador de la existencia
De Dios según Santo Tomás
Y hacerlo enrojecer
Es tigrada
Ser burguéscomunista dueño
De empresas y latifundios
O fascistacristiano creyendo
En ángeles y odiando al prójimo
Es tigrada
Haber sido puta o sodomita
Y esamaltarse luego con capa
De piedad y escandalizarse
Del divorcio persignarse
Y escribir sonetos a la santa
Inmaculada Concepción
También es tigrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario